FELICITACIÓN NAVIDEÑA PAZ Y FRATERNIDAD COLOMBIA PAÍS VASCO-GALEGO

Queridos hermanos Servidores y amigos….

No me iba a animar a poner ninguna felicitación, ni postal, ni video navideño de esos que duran como dos horas y me tienen repodrida (¡¡uy disculpen, lo no políticamente correcto!!!) también los hay escritos versión del espíritu santo…. Tipo papiro de la novela de Moisés como de dos kilómetros de largo….

Pero es que estoy de vacaciones…
También estoy cocinando el pavo, el lechón de 5 kilos, limpiando las casas de las arañas, con los actos de fin de curso de los nenes, las compras de navidad con el dinero que no tengo , las revisaciones médicas, las preparaciones de las misiones,  las pautas del wasap, los kilombos que hay en todas las familias parroquias, pueblos y países, etc…
En fin pero como me llegaron algunos videos que sí que merecían la pena… y alguna felicitación de personas muy queridas, y de manera personal. No de esos consejos “universalmente validos” de los que hay que cuidarse muy mucho, que dijo una vez una misionera sabia.
Pues como Gloria y yo hicimos una hoja para esta noche para cantar en una familia que nos invitó a cenar. La pongo aca.
Son dos tradiciones juntas.

En la tradición colombiana se canta la novena navideña, y los gozos son la última parte que todos los niños cantan, obviamente al niño Jesús que nace.
La otra tradición es un personaje vasco. El olentzero. Un personaje mitolojico, al principio una tradición no cristiana. Que se cristianizó. Y se convirtió, en algo así como el Papa Noél Vasco. Es el carbonero que anuncia la llegada del nacimiento de Jesús, y trae regalos a los niños.
Curiosamente. Dos tradiciones, en dos lugares, que añoran PAZ, FRATERNIDAD, como las pautas de anita que nos invitaba…. En tantos lugares de la tierra se sigue gimiendo, y deseando la tan AÑORADA PAZ…
VEN, VEN SEÑOR JESUS, NO TARDES, VEN A NUESTRAS ALMAS, VEN NO TARDES TANTO…
Y EL OLENTZERO A LOS NIÑOS QUE SE PORTAN MAL  SOLO LES DEJA CARBÓN (dulce, pero carbón… se compra en las pastelerías… es un carbón dulce especial para esos días…Es algo muy pedagógico)

La sabiduría que heredamos.EL RINCON DE LOS CUENTITOS









Recibimos mucha sabiduría, muchos conocimientos que sirven para la vida, son totalmente prácticos, y no lo encontramos en las grandes universidades, ni en los grandes mass media (medios de comunicación). 
Podemos estar atentos y no perdernos esta gran oportunidad. Se ubican en la sabiduría tradicional, nuestros padres, abuelos, culturas (refranes, cuentitos, chistes, cosas de viejas, tradiciones populares.


1. SEGUÍ RASCANDO
Hasta cierto punto el éxito, la fama, el dinero, ¡¡¡QUE  FÁCIL!!!....
El amor, la humildad, la rectitud, la fidelidad, la honestidad, la verdad… ¡¡¡QUÉ DIFÍCIL!!!
El mercader de perlas finas encuentra ricas perlas, el buscador de tesoros encuentra tesoros, quien encontró un amigo encontró un tesoro (puede cantar tercia como en el bingo), quien encuentra un religioso humilde también encontró un tesoro (puede cantar quintina), ¿quién encontrará un cura humilde? Ahí puede cantar Bingo.
También cantamos bingo o premio… al encontrar como perla o tesoro un hombre de gobierno humilde ¿quién lo encontrará?, ¿y una mujer que gobierna su casa con sabiduría sin lengua pérfida de doble filo, quien la encontrará?
Hay de esas tarjetas que uno compra, y rasca con su uña o una monedad, y dice… seguí rascando, "siga jugando"… hasta la próxima. La cuestión es participar e intentar con la gracia de Dios NO DESANIMARSE.
TODOS SOMOS PECADORES, "Y YO EL PRIMERO DE ELLOS, SI DE ALGO HE DE PRESUMIR SERA DE MI FLAQUEZA", DICE SAN PABLO

2. La envidia y el Zorro
Mi papa siempre nos leía este cuentito, y siempre yo miraba los dibujos, pero mi psicología de nena no podía llegar a comprender la magnitud y profundidad del corazón humano.
¡¡¡Que sabiduría la de mi "viejo", que psicología la de mi "vieja"!!! (en España sería la traducción papá y mamá)
El Zorro mira las uvas, y las quiere comer, las desea comer con toda su alma, con todas sus fuerzas pero no alcanza. A  las uvas se las ve jugosas, dulces, en su punto, con todas sus fuerzas quiere trepar pero no alcanza. Aparece  el pájaro, volando, con su aire soberbio sobrevuela al zorro,y éste sí que las alcanza y las come. Y cuando se le escapa una uva al pájaro, al ir a comerla, y le cae al suelo, el zorro aprovecha, y la come. Se relame sin embargo dice: ¡¡¡puaf!!, ¡¡¡¡pero que verdes que están estas uvas, no hay quien las coma!!!.
Y mi papá siempre terminaba diciendo. SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA (enfermedad de la piel contagiosa) ¡¡¡ay mamita querida!!!!, CUANTOS TIÑOSOS HABRÍA.
3. ¿Quien será el que lo reconoce?
Recuerdo la predica de una misionera en un momento muy delicado de nuestra historia comunitaria. Era una misionera muy importante, a la única, que no se porque la llamábamos por su titulo de Sor, Sor AngieJ.
Hizo una exégesis de aquella palabra de Dios, que ahora está tan de moda de “salgan por los caminos” en plan “onda Francisco”. Creo fue el lema de la misa de la Esperanza, de los 40 años de la diócesis de Quilmes, o por lo menos es el espíritu de esta iglesia en salida, que no deja de ser otra cosas, que volver a la fuente y raíz del mismo evangelio.
Pues bien. Esta misionera recordaba como Jesús invita a TODOS, Salgan e inviten a todos, a los lisiados, rengos, paralíticos, pobres, leprosos… porque todos los somos. Y pobre del que se crea que no… porque entonces es como el fariseo y el publicano. Te doy gracias Padre porque no soy como estos… porque yo tengo pies, porque yo veo, porque no estoy rengo, porque yo cumplo, porque tengo educación, porque limpio mi casa, porque, no soy maleducado, porque cual, porque tal, porque…y en el fondo… PORQUE SOY MEJOR, PORQUE SOY SUPERIOR, PORQUE NO ME FALTA NADA. PORQUE NO NECESITO.
 Y AHÍ… el corazón se cerró al hermano y a Dios… y al cerrar la puerta con el picaporte para adentro solo vos podes abrir desde adentro. Los de afuera podemos invitarte, esperar en el cruce o putearte, pero no entrar.

4. Los huevos
Cuando éramos pequeños veíamos que mi a Papá a veces cenaba dos huevos fritos. Y a mis hermanos y a mí nos encantaba y le decíamos a mi mamá, que porqué a nosotros no nos daba también dos huevos, y solo nos daba uno.
Entonces mi papá decían: “Cuando sean padres o madres comerán huevos”.
¡¡¡Y qué razón tenía!!!  Ahora una puede cenar algo más que un huevo,  pero la responsabilidad, las preocupaciones, los discernimientos… que vienen junto con esos dos huevos fritos… la verdad que no son ni comparación  


5. Los silencios
Tambien se dice en la sabiduría tradicional, que a una persona se la conoce no solo por lo que dice sino también por lo que calla. Claro que para eso hay dos interpretaciones. Pero a mí me gusta la de la peli de “encontrarás Dragones” que narra entremezclada, una historia de amor, la historia de la guerra civil española, y la de Escribá de Balaguer: “Todo santo tiene un pasado, y todo pecador un futuro”
Por eso en todo lados cuecen habas, y en mi casa caldeiradas




MEDITACIONES DE LOS MIÉRCOLES (El espacio para la familia internacional servidora) basado en las pautas del wasap del grupo servidores y amigos de servidores


 Pautas miércoles 21 de Diciembre 2016, sobre la FAMILIA
"¡¡¡Que forma privilegiada¡¡¡¡"😃😃😃 dice el nº 136 del documento para la familia Amoris Laetitia de Francisco, refiriendo-sé al dialogo,
y yo añado, qué maravilla 😃😃, qué bárbaro, Pero también...cómo todos sabemos, y la misma exhortación dice después, ¡¡¡qué desafio 😌😌😌, qué difícil 😎😎😌😉😓,... el ...DIALOGO
136. El diálogo es una forma privilegiada e indispensable de vivir, expresar y madurar el amor en la vida matrimonial y familiar. Pero supone un largo y esforzado aprendizaje. Varones y mujeres, adultos y jóvenes, tienen maneras distintas de comunicarse, usan un lenguaje diferente, se mueven con otros códigos. El modo de preguntar, la forma de responder, el tono utilizado, el momento y muchos factores más, pueden condicionar la comunicación. Además, siempre es necesario desarrollar algunas actitudes que son expresión de amor y hacen posible el diálogo auténtico.(Amoris Laetitia )
http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20160319_amoris-laetitia.html#Diálogo_

Una canción y película, de dibujitos animados, que siempre me gustó, aunque me quedaba dormida en el inicio... era la de POCAHONTAS (colores en el viento). Saben que de poetas, de no sé que... y de locos, todos tenemos un poco... decía mi abuela 😄😄😄... Por eso el Blog... tiene ese tono internacional y viajero, como la comunidad Servidores del Evangelio, y nuestras familias... A buen entendedor, pocas palabras bastan... decia mi otro abuelo.

Les dejo el enlace de la canción... 
Y un video del que se puede aprender mucho y pasar...
también lo subiré acá, Es de Ales Rovira "¿Cooperar o competir?"... Me dejó la enseñanza de trabajar en equipo y la fraternidad, pero da claves para la educación de los hijos, etc. Dura seis minutos, es un poco largo, pero merece la pena.


Por eso decidí hacer el Blogspot.com, para no colapsar los grupos de wasap, y subir fotos, videos, y estar conectados, acá también se podrá poner más adelante consultas etce...
La transformación del amor (http://w2.vatican.va/)
163. La prolongación de la vida hace que se produzca algo que no era común en otros tiempos: la relación íntima y la pertenencia mutua deben conservarse por cuatro, cinco o seis décadas, y esto se convierte en una necesidad de volver a elegirse una y otra vez. Quizás el cónyuge ya no está apasionado por un deseo sexual intenso que le mueva hacia la otra persona, pero siente el placer de pertenecerle y que le pertenezca, de saber que no está solo, de tener un «cómplice», que conoce todo de su vida y de su historia y que comparte todo. Es el compañero en el camino de la vida con quien se pueden enfrentar las dificultades y disfrutar las cosas lindas. Eso también produce una satisfacción que acompaña al querer propio del amor conyugal. No podemos prometernos tener los mismos sentimientos durante toda la vida. En cambio, sí podemos tener un proyecto común estable, comprometernos a amarnos y a vivir unidos hasta que la muerte nos separe, y vivir siempre una rica intimidad. El amor que nos prometemos supera toda emoción, sentimiento o estado de ánimo, aunque pueda incluirlos. Es un querer más hondo, con una decisión del corazón que involucra toda la existencia. Así, en medio de un conflicto no resuelto, y aunque muchos sentimientos confusos den vueltas por el corazón, se mantiene viva cada día la decisión de amar, de pertenecerse, de compartir la vida entera y de permanecer amando y perdonando. Cada uno de los dos hace un camino de crecimiento y de cambio personal. En medio de ese camino, el amor celebra cada paso y cada nueva etapa. (Amoris Laetitia)
Y terminamos hablando de la FORTALEZA, con estas hermosas palabras y también con una imagen (que en esta época vale, a veces, más que mil... palabras) sobre donde reside la fortaleza.
El Señor es la fortaleza de su pueblo, Y el refugio salvador de su Ungido  (Salmo 28,8)
Por eso les dejo este video del moderno padre Daniel que me compartió la hermana Sor Angie, (perdón), quise decir, nuestra misionera Solanlly que está en Polonia, sobre el lenguaje DIGITAL... DEL QUE APRENDI MUCHO. Y DE LA EVANGELIZACIÓN EN EL CONTINENTE DIGITAL.....