La sabiduría que heredamos.EL RINCON DE LOS CUENTITOS









Recibimos mucha sabiduría, muchos conocimientos que sirven para la vida, son totalmente prácticos, y no lo encontramos en las grandes universidades, ni en los grandes mass media (medios de comunicación). 
Podemos estar atentos y no perdernos esta gran oportunidad. Se ubican en la sabiduría tradicional, nuestros padres, abuelos, culturas (refranes, cuentitos, chistes, cosas de viejas, tradiciones populares.


1. SEGUÍ RASCANDO
Hasta cierto punto el éxito, la fama, el dinero, ¡¡¡QUE  FÁCIL!!!....
El amor, la humildad, la rectitud, la fidelidad, la honestidad, la verdad… ¡¡¡QUÉ DIFÍCIL!!!
El mercader de perlas finas encuentra ricas perlas, el buscador de tesoros encuentra tesoros, quien encontró un amigo encontró un tesoro (puede cantar tercia como en el bingo), quien encuentra un religioso humilde también encontró un tesoro (puede cantar quintina), ¿quién encontrará un cura humilde? Ahí puede cantar Bingo.
También cantamos bingo o premio… al encontrar como perla o tesoro un hombre de gobierno humilde ¿quién lo encontrará?, ¿y una mujer que gobierna su casa con sabiduría sin lengua pérfida de doble filo, quien la encontrará?
Hay de esas tarjetas que uno compra, y rasca con su uña o una monedad, y dice… seguí rascando, "siga jugando"… hasta la próxima. La cuestión es participar e intentar con la gracia de Dios NO DESANIMARSE.
TODOS SOMOS PECADORES, "Y YO EL PRIMERO DE ELLOS, SI DE ALGO HE DE PRESUMIR SERA DE MI FLAQUEZA", DICE SAN PABLO

2. La envidia y el Zorro
Mi papa siempre nos leía este cuentito, y siempre yo miraba los dibujos, pero mi psicología de nena no podía llegar a comprender la magnitud y profundidad del corazón humano.
¡¡¡Que sabiduría la de mi "viejo", que psicología la de mi "vieja"!!! (en España sería la traducción papá y mamá)
El Zorro mira las uvas, y las quiere comer, las desea comer con toda su alma, con todas sus fuerzas pero no alcanza. A  las uvas se las ve jugosas, dulces, en su punto, con todas sus fuerzas quiere trepar pero no alcanza. Aparece  el pájaro, volando, con su aire soberbio sobrevuela al zorro,y éste sí que las alcanza y las come. Y cuando se le escapa una uva al pájaro, al ir a comerla, y le cae al suelo, el zorro aprovecha, y la come. Se relame sin embargo dice: ¡¡¡puaf!!, ¡¡¡¡pero que verdes que están estas uvas, no hay quien las coma!!!.
Y mi papá siempre terminaba diciendo. SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA (enfermedad de la piel contagiosa) ¡¡¡ay mamita querida!!!!, CUANTOS TIÑOSOS HABRÍA.
3. ¿Quien será el que lo reconoce?
Recuerdo la predica de una misionera en un momento muy delicado de nuestra historia comunitaria. Era una misionera muy importante, a la única, que no se porque la llamábamos por su titulo de Sor, Sor AngieJ.
Hizo una exégesis de aquella palabra de Dios, que ahora está tan de moda de “salgan por los caminos” en plan “onda Francisco”. Creo fue el lema de la misa de la Esperanza, de los 40 años de la diócesis de Quilmes, o por lo menos es el espíritu de esta iglesia en salida, que no deja de ser otra cosas, que volver a la fuente y raíz del mismo evangelio.
Pues bien. Esta misionera recordaba como Jesús invita a TODOS, Salgan e inviten a todos, a los lisiados, rengos, paralíticos, pobres, leprosos… porque todos los somos. Y pobre del que se crea que no… porque entonces es como el fariseo y el publicano. Te doy gracias Padre porque no soy como estos… porque yo tengo pies, porque yo veo, porque no estoy rengo, porque yo cumplo, porque tengo educación, porque limpio mi casa, porque, no soy maleducado, porque cual, porque tal, porque…y en el fondo… PORQUE SOY MEJOR, PORQUE SOY SUPERIOR, PORQUE NO ME FALTA NADA. PORQUE NO NECESITO.
 Y AHÍ… el corazón se cerró al hermano y a Dios… y al cerrar la puerta con el picaporte para adentro solo vos podes abrir desde adentro. Los de afuera podemos invitarte, esperar en el cruce o putearte, pero no entrar.

4. Los huevos
Cuando éramos pequeños veíamos que mi a Papá a veces cenaba dos huevos fritos. Y a mis hermanos y a mí nos encantaba y le decíamos a mi mamá, que porqué a nosotros no nos daba también dos huevos, y solo nos daba uno.
Entonces mi papá decían: “Cuando sean padres o madres comerán huevos”.
¡¡¡Y qué razón tenía!!!  Ahora una puede cenar algo más que un huevo,  pero la responsabilidad, las preocupaciones, los discernimientos… que vienen junto con esos dos huevos fritos… la verdad que no son ni comparación  


5. Los silencios
Tambien se dice en la sabiduría tradicional, que a una persona se la conoce no solo por lo que dice sino también por lo que calla. Claro que para eso hay dos interpretaciones. Pero a mí me gusta la de la peli de “encontrarás Dragones” que narra entremezclada, una historia de amor, la historia de la guerra civil española, y la de Escribá de Balaguer: “Todo santo tiene un pasado, y todo pecador un futuro”
Por eso en todo lados cuecen habas, y en mi casa caldeiradas