FELICITACIÓN NAVIDEÑA PAZ Y FRATERNIDAD COLOMBIA PAÍS VASCO-GALEGO

Queridos hermanos Servidores y amigos….

No me iba a animar a poner ninguna felicitación, ni postal, ni video navideño de esos que duran como dos horas y me tienen repodrida (¡¡uy disculpen, lo no políticamente correcto!!!) también los hay escritos versión del espíritu santo…. Tipo papiro de la novela de Moisés como de dos kilómetros de largo….

Pero es que estoy de vacaciones…
También estoy cocinando el pavo, el lechón de 5 kilos, limpiando las casas de las arañas, con los actos de fin de curso de los nenes, las compras de navidad con el dinero que no tengo , las revisaciones médicas, las preparaciones de las misiones,  las pautas del wasap, los kilombos que hay en todas las familias parroquias, pueblos y países, etc…
En fin pero como me llegaron algunos videos que sí que merecían la pena… y alguna felicitación de personas muy queridas, y de manera personal. No de esos consejos “universalmente validos” de los que hay que cuidarse muy mucho, que dijo una vez una misionera sabia.
Pues como Gloria y yo hicimos una hoja para esta noche para cantar en una familia que nos invitó a cenar. La pongo aca.
Son dos tradiciones juntas.

En la tradición colombiana se canta la novena navideña, y los gozos son la última parte que todos los niños cantan, obviamente al niño Jesús que nace.
La otra tradición es un personaje vasco. El olentzero. Un personaje mitolojico, al principio una tradición no cristiana. Que se cristianizó. Y se convirtió, en algo así como el Papa Noél Vasco. Es el carbonero que anuncia la llegada del nacimiento de Jesús, y trae regalos a los niños.
Curiosamente. Dos tradiciones, en dos lugares, que añoran PAZ, FRATERNIDAD, como las pautas de anita que nos invitaba…. En tantos lugares de la tierra se sigue gimiendo, y deseando la tan AÑORADA PAZ…
VEN, VEN SEÑOR JESUS, NO TARDES, VEN A NUESTRAS ALMAS, VEN NO TARDES TANTO…
Y EL OLENTZERO A LOS NIÑOS QUE SE PORTAN MAL  SOLO LES DEJA CARBÓN (dulce, pero carbón… se compra en las pastelerías… es un carbón dulce especial para esos días…Es algo muy pedagógico)