Embarazos, el Portico de la Gloria (catedral de Santiago) y la Parábola de la misericordia de Lucas 15

El amor de Dios es siempre misericordia, su entraña, su corazón es siempre un amor que tiene presente a sus hijos en su corazón.
La Iglesia madre, intenta ser un pálido y pecador reflejo de este corazón materno de Dios (para los teólogos recordarán aquel famoso Lumen Gentium LG). Este año esta iglesia que intenta ponerse en salida con sus kilos de años encima de letargo y de otras cosas, (después de un gran jubileo de misericordia) se dedicará este año a los jóvenes y a la vocaciones.
Una Iglesia que está en salida que está en búsqueda, que sale a buscar a la oveja perdida, como dice el escudo episcopal de Fernando María Bargalló.




En el documento para la familia Amoris Laetitia nos habla de que el amor de la pareja, el amor entre un hombre y una mujer es también reflejo del amor de Dios, y como tal es un amor siempre en salida, un amor fecundo. Porque el amor es sí mismo es expansivo, la misericordia se difunde, se expande, se comparte, la buena noticia se extiende. (por eso si esto te ayuda, y en el facebook también, y en las redes sociales de la comunidad, seguí el dinamismo del evangelio, "compartilo" "compartelo", Porque lo bueno se comparte, se difunde.
De Amoris Laetitia:
AMOR QUE SE VUELVE FECUNDO
165. El amor siempre da vida. Por eso, el amor conyugal «no se agota dentro de la pareja [...] Los cónyuges, a la vez que se dan entre sí, dan más allá de sí mismos la realidad del hijo, reflejo viviente de su amor, signo permanente de la unidad conyugal y síntesis viva e inseparable del padre y de la madre».

166. La familia es el ámbito no sólo de la generación sino de la acogida de la vida que llega como regalo de Dios. Cada nueva vida «nos permite descubrir la dimensión más gratuita del amor, que jamás deja de sorprendernos. Es la belleza de ser amados antes: los hijos son amados antes de que lleguen». Esto nos refleja el primado del amor de Dios que siempre toma la iniciativa, porque los hijos «son amados antes de haber hecho algo para merecerlo». Sin embargo, «numerosos niños desde el inicio son rechazados, abandonados, les roban su infancia y su futuro. Alguno se atreve a decir, casi para justificarse, que fue un error hacer que vinieran al mundo. ¡Esto es vergonzoso! [...] ¿Qué hacemos con las solemnes declaraciones de los derechos humanos o de los derechos del niño, si luego castigamos a los niños por los errores de los adultos?». Si un niño llega al mundo en circunstancias no deseadas, los padres, u otros miembros de la familia, deben hacer todo lo posible por aceptarlo como don de Dios y por asumir la responsabilidad de acogerlo con apertura y cariño. Porque «cuando se trata de los niños que vienen al mundo, ningún sacrificio de los adultos será considerado demasiado costoso o demasiado grande, con tal de evitar que un niño piense que es un error, que no vale nada y que ha sido abandonado a las heridas de la vida y a la prepotencia de los hombres». 

¡¡¡Qué palabras tan sabias estas las del documento!! y ¿qué fuertes verdad? 
¡¡¡Cuantos niños llegan a pensar esto!!! que son un error, que no valen nada, que han sido abandonados a las heridas de la vida y a la prepotencia de los hombres




La misericordia es capaz de reconstruir cualquier vida, de levantar a las personas de cualquier experiencia. Pero también como decía Santa Teresita del niño Jesús que vemos en la foto con sus papás también santos, habló de la misericordia preventiva que fue la que ella vivió. Es decir ella como doctora de la Iglesia que es, a pesar de no tener ningún titulo, ni siquiera el secundario, dijo que si cometiera todos los pecados del mundo no dudaría ni un momento en arrojarse a los brazos misericordiosos del padre. Y la preventiva, es la misericordia que la previno de caer en experiencias, que ella sabía que por su propia debilidad no hubiera podido soportar, y Dios la previno de esas experiencias.

Seguimos con el documento, nº166:
El don de un nuevo hijo, que el Señor confía a papá y mamá, comienza con la acogida, prosigue con la custodia a lo largo de la vida terrena y tiene como destino final el gozo de la vida eterna. Una mirada serena hacia el cumplimiento último de la persona humana, hará a los padres todavía más conscientes del precioso don que les ha sido confiado. En efecto, a ellos les ha concedido Dios elegir el nombre con el que él llamará cada uno de sus hijos por toda la eternidad.
167. Las familias numerosas son una alegría para la Iglesia. En ellas, el amor expresa su fecundidad generosa. Esto no implica olvidar una sana advertencia de san Juan Pablo II, cuando explicaba que la paternidad responsable no es «procreación ilimitada o falta de conciencia de lo que implica educar a los hijos, sino más bien la facultad que los esposos tienen de usar su libertad inviolable de modo sabio y responsable, teniendo en cuenta tanto las realidades sociales y demográficas, como su propia situación y sus deseos legítimos».
EN EN MI MURO DE FACEBOOK se puede ver una reflexión de José Saramago sobre la palabra HIJO.
Y en el facebook de Ángela Carmona, (que hizo sus 40), al igual que Ana Martín, ¡¡¡¡vamos llegando unas cuantas!!!!, otros ya pasaron, otros llegarán, otros no llegarán, sobre todo mapuches...(de eso hablaremos la próxima entrada), pues en el facebook de Angela aparece un enlace para conocer cuál es el mejor número de hijos a tener 😅😅😅😅














También por el cumpleaños de Rosamari una servidora de España, miré su facebook, y vi que colocó una reflexión humorística pero muy realista, al igual que la del autor anterior, José Saramago (HIJO) sobre la palabra MADRE.
Y
Y me di cuenta de Aquél que es siempre Misericordia, Aquél que es siempre Madre, Aquél que es siempre Padre, Aquél que dice en Lucas 15 "que tenía dos hijos".
Y no olvidemos que el pensamiento bíblico, es un pensamiento smbólico, como la teología Argentina (Lucio Gera, veasé la tesina de Noelia, pagina web servidores). Esto quiere decir, que es un pensamiento que utiliza la imagen, la poesia, como los salmos, la parabola, los finales abiertos. Y el pensamiento simbólico complementa el pensamiento racional, que es más lógico, y más tipicamente occidental. Los pensamientos más antiguos, como los bíblicos, los tradicionales, o los orientales (también se ve en la película del padre Mario, "las manos", que publiqué el link, en mis otras entradas o "post") son más simbólicos. 


 Esta parábola tan conocida a lo largo de los siglos, la parábola del hijo prodigo, es una parábola narrada con pensamiento simbólico en imágenes.
A continuación del Libro de de la BAC "el Padre del hijo prodigo"


Leí "pórtico"de Charles Peguy... que me recordó a la hermosa "catequesis" que es el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela en España, que se usaba cuando nadie sabia latin, ni leer, ni escribir, ni habia acceso a la lectura, ni a la biblia, el único acceso eran las imagenes religiosas, por eso el "arte" eran las auténticas "catequesis" del pueblo de Dios, era lo que la gente "veía", palpaba", contemplaba a Dios (1 Juan 1), miraban ese pórtico.
¿Dónde mirarán hoy? ¿Dónde está hoy ese pórtico? ¿Esas catequesis? ¿esos nuevos pórticos?