Circunstancias atenuantes en el actuar Moral y sexual

En la Meditación de hoy me referí sobre todo a los números 301-302 del documento para la familia Amoris Laetitia. El Papa Francisco habla de que la Iglesia desde Santo Tomas de Aquino (esto hace ya muchos siglos) tiene en cuenta como juegan las circunstancias en las personas, en el momento de tomar opciones morales, decisiones, actos. Es decir hay circunstancias ATENUANTES, por su puesto, no significa lo mismo decir, "qué todo se justifica, o todo vale", pero sí que atenúan leamos juntos con el Papa y los padres Sinodales:
Para entender de manera adecuada por qué es posible y necesario un discernimiento especial en algunas situaciones llamadas «irregulares», hay una cuestión que debe ser tenida en cuenta siempre, de manera que nunca se piense que se pretenden disminuir las exigencias del Evangelio. La Iglesia posee una sólida reflexión acerca de los condicionamientos y circunstancias atenuantes. Por eso, ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante. Los límites no tienen que ver solamente con un eventual desconocimiento de la norma. Un sujeto, aun conociendo bien la norma, puede tener una gran dificultad para comprender «los valores inherentes a la norma» o puede estar en condiciones concretas que no le permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa. Como bien expresaron los Padres sinodales, «puede haber factores que limitan la capacidad de decisión». Ya santo Tomás de Aquino reconocía que alguien puede tener la gracia y la caridad, pero no poder ejercitar bien alguna de las virtudes, de manera que aunque posea todas las virtudes morales infusas, no manifiesta con claridad la existencia de alguna de ellas, porque el obrar exterior de esa virtud está dificultado: «Se dice que algunos santos no tienen algunas virtudes, en cuanto experimentan dificultad en sus actos, aunque tengan los hábitos de todas las virtudes».
Y en el número 302 podemos poner en mayúscula primero los atenuantes que luego leeremos como: la IGNORANCIA, la INADVERTENCIA, VIOLENCIA, TEMOR, HÁBITOS, AFECTOS DESORDENADOS y otros FACTORES PSIQUICOS O SOCIALES.

"Con respecto a estos condicionamientos, el Catecismo de la Iglesia Católica se expresa de una manera contundente: «La imputabilidad y la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas e incluso suprimidas a causa de la ignorancia, la inadvertencia, la violencia, el temor, los hábitos, los afectos desordenados y otros factores psíquicos o sociales». En otro párrafo se refiere nuevamente a circunstancias que atenúan la responsabilidad moral, y menciona, con gran amplitud, «la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales». Por esta razón, un juicio negativo sobre una situación objetiva no implica un juicio sobre la imputabilidad o la culpabilidad de la persona involucrada[. En el contexto de estas convicciones, considero muy adecuado lo que quisieron sostener muchos Padres sinodales: «En determinadas circunstancias, las personas encuentran grandes dificultades para actuar en modo diverso [...] El discernimiento pastoral, aun teniendo en cuenta la conciencia rectamente formada de las personas, debe hacerse cargo de estas situaciones. Tampoco las consecuencias de los actos realizados son necesariamente las mismas en todos los casos»."
El documento cita a Santo Tomás en su Suma Teológica, bastantes cientos de años anterior al este Amoris Laetitia 😅. 
Y por cierto, otro libro muy lindo y que merece la pena leer que habla de Santo Tomas y de otros Santos que vivieron algún tipo de herida psicológica, afectiva, abuso sexual o maltrato físico o psíquico es: "Mi Paz os doy. Cómo sanar las heridas del alma con ayuda de los santos. Añado unas palabras de la introducción del libro, de la  religiosa la Madre Agnes Mary Donovan, S.V (Sorores Vitae) Sister of Live.
"He esperado este libro por años. Como psicóloga y religiosa consagrada, me pesa y entristece la gran cantidad de adultos cuyas vidas han sido marcadas por la sombra del abuso sexual. Esta falla en proteger la inocencia del niño reverbera en la victima por toda la vida. Por lo que yo sé, la victima del abuso sexual lucha frecuentemente aún en su vida adulta para vencer la constante tentación de condenarse a sí misma. En estas páginas los lectores encuentran una alternativa al autodesprecio, encuentran esperanza y razones para alegrarse. "Mi paz os doy" es un inspirado trabajo que provee una guía para llegar a la sanación integral de la mente, el cuerpo, las emociones y el alma de aquellos que han sufrido los efectos destructores del abuso sexual, ya sea directa o indirectamente. 
Como una anfitriona generosa y amable, Dawn Eden comparte libremente su ser y el de sus amigos cuando nos presenta a santos bien conocidos y otros menos conocidos al tiempo que entrelaza en el relato su historia personal. Quizá le sorprenda y alivie encontrar que entre aquellos a quienes la Iglesia nos asegura que están más cercanos al corazón de Jesús hay adultos heridos y sanados; adultos cuyas heridas se han transformado en una gran fuente de amor porque esas heridas abrieron la puerta a una definitiva transformación en Jesucristo; hay santos que hoy se regocijan en las palabras de la Liturgia Pascual: "Oh, feliz culpa!" Ellos han vivido de primera mano la experiencia del poder del amor de Dios que puede cambiar sus vidas y conocen la verdad de las palabras de Jesús: "Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad".
A medida que peregrinaba con los santos a través de estas páginas, recordaba un pequeño poema que presenta una imagen fascinante de Jesús en su descenso hasta los muertos aquel primer Sábado Santo. Nuestro victorioso Señor, todavía marcado por las heridas de la pasión, es recibido por los patriarcas y los profetas, por Adán y Eva, y por todos los que habían muerto bajo la ley mosaica. Esas heridas son "cinco luceros carmesí". Esta imagen captura algo de la belleza de la sanación que se nos promete a cada uno de nosotros en cristo Jesús. De hecho, se nos promete la sanación, pero quizá nos sorprenda que ese don llegará por nuestras heridas y a través de ellas. Esto por supuesto, no debería sorprendernos porque el camino a la gloria para todos los cristianos es en imitación de nuestro Dios y Salvador Jesucristo. Es el sello distintivo de la espiritualidad cristiana declarar que por sus "heridas fuimos sanados" (Is 53,5). Este es también uno de los temas incluidos en este libro tan poderosamente emotivo y lleno de esperanza. 

Dawn Eden revela esta verdad explicando que, al experimentar el amor de dios, uno queda libre de amarse a sí mismo -y luego al prójimo- mejor y más profundamente. Es mi esperanza que esta obra llegue a estar disponible en iglesias, escuelas, centros de asistencia y ministerios para la juventud. Pueda ser que a través de él muchos que hayan sido heridos en su dignidad humana lleguen a contemplar su propia belleza tal como Dios la contempla ya aprendan a cantar gozosamente su amor y misericordia. Oro para que este libro sea un instrumento de gracia e instrucción". 
(Se puede busca los iconos del descenso a los infiernos del primer arte cristianos es de una belleza tremenda). 
También nuestra hermana Ania Czechowska que está en Israel y ayer fue su cumple, y va haciendo ese camino de encarnación, aprendiendo el idioma y las cultura de Jesús y aquellos lados, nos puede mandar alguna foto más 😅😅.

Los santos han tratado de encarnar nuestra fe. De vivir lo más parecido a Jesús. Dicen que el Santo que más se pareció fue Francisco de Asís, por eso le salieron los estigmas, por la identificación.
Que lindo que el Papa Francisco haya elegido ese nombre.
Otro Santo que me ha marcado mucho este ultimo tiempo, viendo su película, ha sido el Padre Pio de Pietrelcina. La festividad es el 23 de septiembre, sacerdote de la orden capuchina. Canonizado el 16 de Junio por San Juan Pablo II a quien pudo conocer de joven, como se ve en la película. Y a quien también conoció el Padre Mario Pantaleo. Sacerdote italiano, que vivió su sacerdocio y realizó su obra en la argentina, y en Gonzalez Catán. Tierra tan querida para mí, y para los Servidores del Evangelio. "Bendita la luz".
Pero lo que más me ayudó de las peliculas y la vida de estos dos hombres no fueron los milagros, ni las cuestiones excepcionales, sino como dice el libro de Mi paz os doy, la Madre Mary... y el Evangelio... EL MILAGRO DEL AMOR. Ese es el mayor milagro. A Jesús muchos lo siguieron por los milagros, o porque sacaba los demonios, pero el decía que eso era signo del reino de Dios, es decir, signo de algo mucho más grande, que es lo más grande que hay EL AMOR.
Los link para ver las películas en youtube, los pongo al final de la esta entrada (del articulo). También al final pondré un link de un publicidad de Campofrio que retrata un poco la personalidad española... porque tanto italiano, TANO... También algo español Campofrío, un buen embutido, rico rico, y que retrata la vida misma, me sentí identificada y como yo muchos... esta en el facebook de nuestra hermana Piedad. Igual coloco el link al final.

  
 












Hoy es la festividad de nuestra Señora de Belén. Y en estas fiestas seguimos celebrando un hecho curioso. Dios se hizo HUMANO, se hizo uno de nosotros. Si nosotros tuviésemos que elegir un camino de "salvación", creo que elegiríamos cualquier cosa, menos hacernos un bebe, tener que APRENDER a hablar, a caminar, que nos salgan los dientes... Curiosa cosa... Dios pudiendo elegir. Se hace hombre y elige ser uno de nosotros.
Por eso leí del Misal Romano, las palabras de San Atanasio Obispo, uno de los Santos Padres de Alejandria por allá por el año 300. Qué ya le tocó escribir y luchar contra los primeros errores del cristianismo los arrianos.
Después llegaron los gnósticos (o no sé si antes) pero por la época.
¡¡¡Ojo, guarda, cuidado!!!, porque hoy estamos en una nueva época gnóstica, como antaño!!!. 
El nuevo gnosticismo. La NUEVA ERA. Pero no es tan nueva... , todo se repite, el ciclo sin fin... que decía aquel...El padre Marío comentando a San Agustín en una clase de psicología, refiriendosé a Freud respecto de la libido y el inconsciente como habla en las "confesiones" ya lo decía cientos de años antes de Freud (creo si mal no recuerdo 1.400). en fin, sigamos...
Lo que decía que la Nueva Era, no es tan nueva, porque al igual que los pecados que se repiten, los errores también se repiten... a nivel conceptual y moral... porque somos humanos, y normalmente solemos tropezar con la misma piedra varias veces... y si una va sin los anteojos no solo se tropieza sino que se come la piedra...😅

Bueno la cuestión que el nuevo gnosticismo busca la "liberación", "el bienestar", la "salvación", "la paz interior", el estar bien con uno mismo", en el conocimiento. GNOSIS, significa precisamente: conocimiento. Pero esto de que el conocimiento no libera, no sana, no salva, ya se lo escuché a una gran persona, además de a Jesús de Nazaret hace años,  y se lo quería compartir porque me ayudó: "No es el CONOCIMIENTO Mónica el que sana, no es el saber el que cura, uno puede saber muchas cosas y seguir igual, es el vínculo el que sana". 
¿Que en qué sentido? En el sentido, que sana en la medida que se le da autoridad a ese vinculo. Y si ese vinculo es sano, apropiado y positivo ayudará y hará crecer a la persona.
También leí en la meditación (pautas de los miércoles por wasap) la breve introducción del Misal romano para este Domingo del Bautismo del Señor... Porque sigue hablando... de este camino de encarnación al igual que lo hizo la vida del Padre Mario y del Padre Pio.. y tantos papás y más de familia, como la de tantos hombre y mujeres... que con todas sus limitaciones intentan hacer carne el evangelio, trazar un camino en el amor para ellos y para los que vendrán después.
Transcribo de San Atanasio lo del Misal Romano de la Solemnidad de Santa Maria:
"La Palabra socorrió a la descendencia de Abrahám, como afirma el apóstol, y por esto hubo de asemejarse en todo a sus hermanos y asumir un cuerpo semejante al nuestro. Por esto existe verdaderamente María, para que de ella tome el cuerpo y, como propio, lo ofrezca por nosotros.
La Escritura habla del parto y afirma: Lo envolvio en pañales, y se proclaman dichosos los pechos que lo amamantaron, y, cuando en el parto se abrió el seno materno, fue ofrecido en sacrificio. 

El ángel Gabriel le anunciaba con cautela y prudencia diciéndole no simplemente que nacerá "en ti" (para que no se creyese que no se trataba de un cuerpo introducido desde el exterior), sino "de ti" para que creyéramos que lo que se engendraba había tomado su origen de ella".

"La presencia de Dios en la historia humana es uno de los aspectos del Misterios de Navidad. Dios no nos salva desde lejos, sino que se hace nuestro compañero de camino. Tampoco pretende, cuando nos ofrece la salvación, sacarnos de nuestro propio ambiente vital, nos salva en este mundo, como hombres terrenos y en la historia. Así es como nuestra misma historia, por el poder de Dios, se convierte en una historia santa o de la salvación. Nuestro Dios es el de Jesús de Nazaret, el de la historia; no es un Dios fuera del mundo, sino el Dios del mundo".
Acá el link del anuncio de Navidad que retrata el carácter y las diferencias del 99% de los habitantes de la tierra que los romanos llamaron HISPANIA, Hoy conocida como REINO DE ESPAÑA, Y que en otro tiempo fue REPÚBLICA DE ESPAÑA, IMPERIO DE ESPAÑA, REINO DE CASTILLA Y ARAGÓN, ETC

Link de Campofrio
https://www.facebook.com/Campofrio/videos/10154108999233344/
Es bueno conocer algo de historia aunque la quierar sacar de los estudios y hacer todo cada vez mas preciso y eficaz y emopresarial para funcionar mejor, pensar menos, y ser menos crítico.
Acá los links de las películas
Y para conocer más a nuestra hermana Piedad con la que compartí años en Galicia, en la misión, y con las María, Catherine, hermanos sacerdotes... como digo en la entrada de GRATITUD...es la que se le sale el paraguas que baila... en MISION POSIBLE...ANIMO QUE SE PUEDE...HASTA MARINA EN BRASIL.....VAMOS QUE NOS VAMOS....

GRATITUD 2016 Deseos para el 2017

Inevitablemente ante un año que se nos escapa y ante otro que se nos presenta, aparece una cuestión de matemáticas, algo así llamado BALANCE, temido por los comerciantes en estos tiempos… también temido por los nenes que se preguntan, “¿por qué cuando mi mamá sube a la “balanc@” llora?”
Algunos tendemos a ver el vaso medio vacío cuando fue un milagro lo que fue, somos los llamados medio nostálgicos, neuróticos… o vaya a saber qué… para eso estudian los psicólogos…Otros son los inconscientes, por no nombrarles con otras malas palabras (ya que la forma también cuenta, como me decían las profesoras y Jesús también), ya que para ellos todo está bien, todo fue bien, el vaso lleno y a brindar. Pero ¡¡ojala se detuvieran a mirar el desastre que provocan a su alrededor un minuto de consciencia interior!!
De igual modo todos como hijos de este tiempo tenemos una pequeña tendencia astigmática, es decir, cierto defecto en la visión, que tiende a mirar más lo negativo que lo positivo, a ver más lo que no fue, a ver el defecto, lo no perfecto, a quedarnos con el amargo o con el error, o la nostalgia.
Por ello es bueno HACER MEMORIA, nuestra fe es la fe del MEMORIAL. Esa es la eucaristía el memorial de la vida de Jesús un recuerdo permanente de su vida.
Hagamos memoria agradecida de este año 2016:
Este Año el 25 de Junio un nuevo sacerdote para la Iglesia, una prueba de misericordia, de amor, de bondad infinita de Dios. Una alegría inmensa.
Fue la ordenación sacerdotal del hermano de nuestra querida misionera Eunice,  Jorge Roche y primo de Alceu, que vive en EEUU. Cuando vino a Miño a encontrarse con sus hermanas Carla y Eunice, todavía era periodista deportivo.... espero no hay perdido la forma física... yo la he recuperado un poco 😉.



En una cartita que me escribe Eunice dice: "Fue una experiencia muy linda, ver a mi hermano en el altar, consagrando es algo impresionante. Lo que más me tocó fue la primera misa cuando ofreció por mis padres. Ver, escuchar a mi hermano pedir por mis padres fue un momento sagrado y emocionante. Veo a Dios fiel en nuestra familia...DIOS ES BUENO, ES FIEL CON SU PUEBLO".
Fue el año de la Misericordia y pudimos cumplir 14 años de misericordia como comunidad misionera Servidora del Evangelio en la Basílica de Lujan como Puerta Santa, y en otros muchas lugares del mundo en otras muchas puertas Santas del Año santo Jubilar.
María Escarda, Irene Martínez, Monika Jaruga cumplieron 20 años de vida misionera. Unas palabras de María E.:
“El 4 de octubre de 1996 (día de San Francisco) salí de mi casa junto con Irene a hacer este viaje misionero, hace ya 20 años. Hoy puedo decir que ha merecido y merece la pena, que Dios es infinitamente BUENO, que la comunidad ha sido y es maravillosa, y de paso agradezco de todo corazón a todas-os los que han estado en mi camino, las hermanas con las que he vivido, las que me han acompañado, o de alguna manera hemos compartido....y agradezco inmensamente la confianza de la comunidad en mi vida, porque sobra decir que no la merezco....solo Dios sabe...”.

Dos grandes acontecimientos relacionados con las dos diócesis que nos recibieron cuando no teníamos nada de nada por allá por el 2000 (no es que ahora tengamos mucho, pero por lo menos tenemos un nombre, un poco largo pero bueno).
Uno es la canonización del Santo Cura Brochero, en la diocesis de Cruz del Eje de Tras la Sierra de Córdoba, Argentina su Obispo Santiago Olivera procedente de Diócesis de Morón (Donde viví con Eunice, y otras hermanas algunos años con muy gratos recuerdos y misionando y compartiendo con gente maravillosa).

Otro es el regalo de un nuevo obispo para la diócesis de Merlo- Moreno, al Padre Oscar, "el chino" que le dicen, lo hicieron (el Espíritu Santo & Company) obispo auxiliar.
Personalmente agradezco este año, a todas las personas que me hicieron crecer, que me amaron, que estuvieron presentes, que me acompañaron, y me estimularon, que tuvieron detalles de atención, de cariño y cercanía. A los buenos amigos, a los que me hicieron reir....GRACIAS.
Tambien agradezco aquellas que me hicieron sufrir, que me amargaron, que no comprendí, que me causaron impotencia y rabia... GRACIAS, porque me hicieron crecer.. comprender más a Jesús y unirme más, y darme cuenta que soy una pobre, pobre mujer, que cada día al igual que todos intento levantarme para caer de vuelta.
Gracias a los superiores mayores, que a veces son esas circunstancias que uno no prevee... y que tan dolorosas y sorpresivas pueden llegar a ser como la muerte, la enfermedad... O que tan alegres pueden llegar a ser como la llegada de un hijo tan querido...
Gracias por haber podido visitar mi familia este año, y a la comunidad de España,



por todo eso y por TODO ESO que HA ESTADO LLENO EL 2016 Y MUCHO MAS...

les dejos con  dos deseos...uno en video y otro en documento...

Carta apostólica Misericordia y paz, Misericordia et misera


http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papa-francesco-lettera-ap_20161120_misericordia-et-misera.html