GRATITUD 2016 Deseos para el 2017

Inevitablemente ante un año que se nos escapa y ante otro que se nos presenta, aparece una cuestión de matemáticas, algo así llamado BALANCE, temido por los comerciantes en estos tiempos… también temido por los nenes que se preguntan, “¿por qué cuando mi mamá sube a la “balanc@” llora?”
Algunos tendemos a ver el vaso medio vacío cuando fue un milagro lo que fue, somos los llamados medio nostálgicos, neuróticos… o vaya a saber qué… para eso estudian los psicólogos…Otros son los inconscientes, por no nombrarles con otras malas palabras (ya que la forma también cuenta, como me decían las profesoras y Jesús también), ya que para ellos todo está bien, todo fue bien, el vaso lleno y a brindar. Pero ¡¡ojala se detuvieran a mirar el desastre que provocan a su alrededor un minuto de consciencia interior!!
De igual modo todos como hijos de este tiempo tenemos una pequeña tendencia astigmática, es decir, cierto defecto en la visión, que tiende a mirar más lo negativo que lo positivo, a ver más lo que no fue, a ver el defecto, lo no perfecto, a quedarnos con el amargo o con el error, o la nostalgia.
Por ello es bueno HACER MEMORIA, nuestra fe es la fe del MEMORIAL. Esa es la eucaristía el memorial de la vida de Jesús un recuerdo permanente de su vida.
Hagamos memoria agradecida de este año 2016:
Este Año el 25 de Junio un nuevo sacerdote para la Iglesia, una prueba de misericordia, de amor, de bondad infinita de Dios. Una alegría inmensa.
Fue la ordenación sacerdotal del hermano de nuestra querida misionera Eunice,  Jorge Roche y primo de Alceu, que vive en EEUU. Cuando vino a Miño a encontrarse con sus hermanas Carla y Eunice, todavía era periodista deportivo.... espero no hay perdido la forma física... yo la he recuperado un poco 😉.



En una cartita que me escribe Eunice dice: "Fue una experiencia muy linda, ver a mi hermano en el altar, consagrando es algo impresionante. Lo que más me tocó fue la primera misa cuando ofreció por mis padres. Ver, escuchar a mi hermano pedir por mis padres fue un momento sagrado y emocionante. Veo a Dios fiel en nuestra familia...DIOS ES BUENO, ES FIEL CON SU PUEBLO".
Fue el año de la Misericordia y pudimos cumplir 14 años de misericordia como comunidad misionera Servidora del Evangelio en la Basílica de Lujan como Puerta Santa, y en otros muchas lugares del mundo en otras muchas puertas Santas del Año santo Jubilar.
María Escarda, Irene Martínez, Monika Jaruga cumplieron 20 años de vida misionera. Unas palabras de María E.:
“El 4 de octubre de 1996 (día de San Francisco) salí de mi casa junto con Irene a hacer este viaje misionero, hace ya 20 años. Hoy puedo decir que ha merecido y merece la pena, que Dios es infinitamente BUENO, que la comunidad ha sido y es maravillosa, y de paso agradezco de todo corazón a todas-os los que han estado en mi camino, las hermanas con las que he vivido, las que me han acompañado, o de alguna manera hemos compartido....y agradezco inmensamente la confianza de la comunidad en mi vida, porque sobra decir que no la merezco....solo Dios sabe...”.

Dos grandes acontecimientos relacionados con las dos diócesis que nos recibieron cuando no teníamos nada de nada por allá por el 2000 (no es que ahora tengamos mucho, pero por lo menos tenemos un nombre, un poco largo pero bueno).
Uno es la canonización del Santo Cura Brochero, en la diocesis de Cruz del Eje de Tras la Sierra de Córdoba, Argentina su Obispo Santiago Olivera procedente de Diócesis de Morón (Donde viví con Eunice, y otras hermanas algunos años con muy gratos recuerdos y misionando y compartiendo con gente maravillosa).

Otro es el regalo de un nuevo obispo para la diócesis de Merlo- Moreno, al Padre Oscar, "el chino" que le dicen, lo hicieron (el Espíritu Santo & Company) obispo auxiliar.
Personalmente agradezco este año, a todas las personas que me hicieron crecer, que me amaron, que estuvieron presentes, que me acompañaron, y me estimularon, que tuvieron detalles de atención, de cariño y cercanía. A los buenos amigos, a los que me hicieron reir....GRACIAS.
Tambien agradezco aquellas que me hicieron sufrir, que me amargaron, que no comprendí, que me causaron impotencia y rabia... GRACIAS, porque me hicieron crecer.. comprender más a Jesús y unirme más, y darme cuenta que soy una pobre, pobre mujer, que cada día al igual que todos intento levantarme para caer de vuelta.
Gracias a los superiores mayores, que a veces son esas circunstancias que uno no prevee... y que tan dolorosas y sorpresivas pueden llegar a ser como la muerte, la enfermedad... O que tan alegres pueden llegar a ser como la llegada de un hijo tan querido...
Gracias por haber podido visitar mi familia este año, y a la comunidad de España,



por todo eso y por TODO ESO que HA ESTADO LLENO EL 2016 Y MUCHO MAS...

les dejos con  dos deseos...uno en video y otro en documento...

Carta apostólica Misericordia y paz, Misericordia et misera


http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papa-francesco-lettera-ap_20161120_misericordia-et-misera.html