Sí a la educación sexual (AL 280-281) y el gato con botas I

Nos encontramos en un cambio epocal, en un cambio de paradigma. ¿Como educar a los hijos, a los nietos, a las nuevas generaciones cristianas? Nosotros mismos ¿cómo actuar?, ¿qué hacer ante semejante tsunami?
¿Cuales son los rasgos principales de la post-modernidad? Hay muchos. Quizás el más característico sea el de la vertiginosidad, la aceleración en los cambios, la rapidez en la que se sucede todo.
Los padres o educadores a veces expresan en la crianza de los niños o púberes ese momento tan temido del despertar "adolescente". Acá viene la reflexión de hoy de los números 280 y 281 de Amoris Laetitia



Como dice el Papa Francisco en el documento sobre la familia:
280. "El Concilio Vaticano II planteaba la necesidad de «una positiva y prudente educación sexual» que llegue a los niños y adolescentes «conforme avanza su edad» y «teniendo en cuenta el progreso de la psicología, la pedagogía y la didáctica». Deberíamos preguntarnos si nuestras instituciones educativas han asumido este desafío".

Acá nos hace la pregunta o la auto-evaluación que plantea el Concilio Vaticano II, y de la que se hace eco el recien Sínodo para la Familia y que se plasma en esta exhortación post-Sinodal "Amoris Laetitia" (la Alegría del Amor)y es interesante.
A mí me hacía recordar la experiencia tan positiva que tuvimos este año en un secundario (instituto) en una zona de Merlo del Gran Buenos Aires o Cono Urbano Bonaerense.
Allá se venía trabajando pastoralmente los misioneros y misioneras de la zona en ese liceo publico con adolescentes de 12 a 19 años. Con las realidades propias de estas zonas. En los ultimos cursos (salones tres casos de embarazos, dos muchachos faltaban a clases por tener que mantener a sus familias -hijos- etc), realidades familiares desestructuradas, ausencias...
Este año, tras poder por gracia de Dios y colaboración de ADVENIAT (institución de la Iglesia católica alemana) defender la Licenciatura de Moral sexual en la UCA. 
Dimos los modulos de educación sexual en el secundario de al lado de la Capilla del Valle.
A través de imagenes que los chicos pudieran captar más sencillamente, como por ejemplo:
-La sexualidad y el mate (primer modulo)
-La sexualidad y los dinosaurios (segundo modulo)
-La sexualidad y los amores patologicos (tercer modulo)
-La fuente
-Dinámica-encuentro final
Fue una experiencia muy grata y positiva. Pero el centro de las formaciones era lo que sigue en el numero del documento:  LA EDUCACIÓN SEXUAL SOLO PODRÍA ENTENDERSE EN EL MARCO DE UNA EDUCACIÓN PARA EL AMOR, PARA LA DONACIÓN MUTUA.
"Es difícil pensar la educación sexual en una época en que la sexualidad tiende a banalizarse y a empobrecerse. Sólo podría entenderse en el marco de una educación para el amor, para la donación mutua. De esa manera, el lenguaje de la sexualidad no se ve tristemente empobrecido, sino iluminado. El impulso sexual puede ser cultivado en un camino de autoconocimiento y en el desarrollo de una capacidad de autodominio, que pueden ayudar a sacar a la luz capacidades preciosas de gozo y de encuentro amoroso" (280).

El número 281 habla de cómo la información ha de llegar en el momento adecuado, es decir no adelantar el momento. La sobresaturación de información no ayuda al niño ni al joven, se ha de acompañar el crecimiento, no adelantarlo. La fruta no se madura antes porque se la apriete. O si se la saca antes de tiempo y luego se la freeza, sabemos que luego no "sabe" lo mismo. Una planta no crece porque se le tire de la rama sino porque se le riega con cariño, se le saca al sol, se le pone a la sombra, se le cambia la tierra de vez en cuando etc, "vamos, los cuidados que requieree una planta". Esto es la sabiduria de la abuela que se dice.
Hay mucha sabiduria de la abuela, sabiduria tradicional, en los cuentos, cuentitos, en ñlos ancianos, en las culturas... por eso es bueno. JUGAR con los niños, LEERLES cuentos, los de siempre, o bueno nuevos, pero con valos... no sé la sehriff cali??? puede ser?? me dijeron que está bien??? bueno discernimiento del espiritu... El don de la sabiduría...Sabiduría del Espiritu que se derrama también en la cultura, pero de manera de susurro... "y no estaba Yahvé, en el huracán..en el Tornado... sino en la brisa suave". ESCUCHEMOSLE.


281. La educación sexual brinda información, pero sin olvidar que los niños y los jóvenes no han alcanzado una madurez plena. La información debe llegar en el momento apropiado y de una manera adecuada a la etapa que viven. No sirve saturarlos de datos sin el desarrollo de un sentido crítico ante una invasión de propuestas, ante la pornografía descontrolada y la sobrecarga de estímulos que pueden mutilar la sexualidad. Los jóvenes deben poder advertir que están bombardeados por mensajes que no buscan su bien y su maduración. Hace falta ayudarles a reconocer y a buscar las influencias positivas, al mismo tiempo que toman distancia de todo lo que desfigura su capacidad de amar. Igualmente, debemos aceptar que «la necesidad de un lenguaje nuevo y más adecuado se presenta especialmente en el tiempo de presentar a los niños y adolescentes el tema de la sexualidad»
Respecto del modulo de sexualidad sobre "la sexualidad y los dinosaurios", les hacíamos reflexionar a los chicos sobre esta pregunta que trabajan en clase. ¿Porqué se extinguieron los dinosaurios? ¿cual es la teoría más común? ¿Cuál su mayor debilidad?
Antes era la del cambio climático, ahora la de un meteorito de 10 km de diámetro que impactó sobre la tierra aunque no se ha encontrado el cráter (el agujero de semejante impacto).
La cuestión es que se EXTINGUIERON. Y les intentamos hacer reflexionar sobre lo que pasaría si el amor se llegara a extinguir en su corazón (este fue el segundo módulo), y hicimos reflexionar sobre cómo hay meteoritos constantes que nos están impactando de la mañana a la noche, y ofrecimos claves en un nuevo lenguaje que para algunos pueden  parecer "trasnochadas", pero que en palabras sencillas de algunos de los chicos cuando escribieron en papelitos al final, escribió uno: "Me ha gustado mucho eso que decía de la "berguenza", refiriendosé al "pudor", que habíamos explicado, como herramienta natural que las personas tenemos...... 
Juguemos con los chicos, tengamos tiempos para ellos, corrijamosles, pongamosles límites, estemos presentes, contemos cuentos, hagamos lo que podamos, pero hagamos algo.... Sabiendo que todo depende de Él, pero que cuenta con nuestra colaboración.